ARPANET

ARPENET

Historia de Arpanet

Internet es sin duda, una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones, y gracias a ARPANET, representa el ejemplo más exitoso de la investigación y desarrollo en infraestructuras informáticas.

La red de computadoras Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad de California, Los Ángeles y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP iniciada en 1983.

El concepto de una red de computadoras capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras fue formulado por J.C.R. Licklider de Bolt, Beranek and Newman (BBN) en agosto de 1962, en octubre del mismo año, Licklider fue convocado por ARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados) perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. ARPA y Taylor seguían interesados en crear una red de computadores. El concepto original de Roberts consistía en utilizar la técnica de multiplexación en el tiempo, uniendo máquinas directamente con cables telefónicos,  Wesley A. Clark, tuvo la idea de usar pequeños computadores separados sólo para gestionar los enlaces de comunicaciones, esta idea permitió descargar de trabajo a las computadoras principales, además de aislar la red de la distinta naturaleza de cada computadora, sobre esta base comenzó el diseño inicial de ARPANET.

Nacimiento de ARPANET

En el verano de 1968 ya existía un plan completo y aprobado por ARPA, el 29-10-1969 se transmite el primer mensaje a través de ARPANET y en menos de un mes (el 21-11-1969) se establece el primer enlace entre las universidades de Standford y la UCLA, los pequeños computadores se denominaron Procesadores de la interfaz de mensajes (IMPs). Éstos implementaban la técnica de almacenar, reenviar y utilizaban un módem telefónico para conectarse a otros equipos (a una velocidad de 50 kbits por segundo),  el 5 de diciembre del mismo año, toda la red inicial estaba lista,  en marzo de 1970 ARPANET cruzó hasta la costa Este cuando la propia BBN se unió a la red. En 1971 ya existían 23 computadores conectados, pertenecientes a universidades y centros de investigación.

 Procesadores de la interfaz de mensajes (IMPs) experimentales de ARPANET.

1990 ARPANET deja de existir.

1994 La WWW supera a telnet y se transforma en el segundo servicio más popular de la Red (después de ftp-data) basándose en el porcentaje de flujo y distribución de paquetes y bytes en la NSFNET.

1995 Sun lanza JAVA el 23 de Mayo

WWW supera a ftp-data en Marzo y se transforma en el servicio de mayor flujo en la NSFNet en base al conteo de paquetes y en Abril en base al conteo de bytes

Deja un comentario