LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de computadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma, es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los Blogs el Podcast y, por supuesto, la web,  para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines, es decir, facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender.

Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:

  • Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
  • Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
  • Son considerados temas de debate publico y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
  • Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
  • Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
  • Las principales nuevas tecnologías son:
  • Internet
  • Robótica
  • Computadoras de propósito específico
  • Dinero electrónico
  • Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.

APLICACIONES DE LAS TIC

Las TIC ha aportado a las empresas la posibilidad de que el trabajo sea más productivo, ser competitivos en el mercado, producir mas cantidad, mejor calidad y menor tiempo. Agilizando las comunicaciones y el trabajo en equipo. Las empresas cuentan con conexión a internet, correo electrónico, dominio en internet y páginas web. Estos servicios básicos de las TIC agilizan el acceso a la información, comunicación, la promoción y la imagen de la empresa. Permite un centro de atención a clientes, mejorar el conocimiento del entorno y la eficacia en la toma de decisiones.

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social, los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax… El uso extensivo y cada vez más integrado de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual. El ritmo de los continuos avances científicos y de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida absorción de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación… Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

 

Las tecnologías de la información y la comunicación tienen un gran impacto en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. La formación es un elemento esencial para utilizar las nuevas tecnologías. Las TIC son herramientas poderosas al servicio de la educación y la formación ya que incrementan la oportunidad de acceso al aprendizaje continuo. Actualmente las instituciones formativas y universidades reconocen que las TIC ofrecen la posibilidad de aprender virtualmente como complemento a la anterior metodología, en cualquier lugar y momento y de establecer nuevas formas de comunicación entre el alumno y el docente.

Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada. Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

La evolución de la Web 2.0 no puede permanecer al margen de la enseñanza, los espacios y herramientas que caracterizan esta web colaboran con el intercambio de información como parte de prácticas educativas

            La Educación Virtual:

La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.  La auto educación, autoformación y a sociabilidad virtual. Esta educación es oportuna para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases. Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.  Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje  Es motivador en el aprendizaje. Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

Las Tic también tiene sus limitaciones en su presencia en el área educativa, existen limitaciones de elevado costo de conexión de nuevos centros, de equipamiento e infraestructura, en el área económica de los docentes para adquirir los equipos, y en muchos casos falta de motivación de los educadores para formarse y actualizarse por falta de incentivos u oportunidades adicionales. Es importante capacitar, sensibilizar y actualizar a los docentes en el uso adecuado de las TIC para usarlo en prácticas didácticas, desarrollar contenidos que optimicen el uso de los recursos y materiales educativos y aplicar estrategias operativas de Centros, organizaciones e instituciones comunitarias para que estas tengan acceso a las TIC.

Las principales funcionalidades de las TIC en la educación implica: Alfabetización digital de los estudiantes y profesores, acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos. Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos. Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Comunicación con el entorno a nivel de la comunidad y la familia. Relación entre profesores de diversos centros a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas…etc.

            Estos recursos que se pueden utilizar a través de las TIC pueden ser:

  • Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)
  • Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas Web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo.
  • Instrumentos  para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos.
  • Instrumento para la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas.
  • Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan.

Ventajas  de las TIC en la educación

-       Acceso a múltiples recursos educativos y a entornos de aprendizaje.

-       Autoevaluación.

-       Flexibilidad en los estudios.

-       Ser aprende en menor tiempo.

-       Instrumentos para el acceso a obtener información.

Desventajas de las TIC en la educación

-       Distracciones y adicción.

-       Dispersión

-       Pérdida e Inversión de tiempo.

-       Información no confiable.

-       Aprendizajes incompletos y superficiales.

-       Ansiedad y aislamiento.

-       Dependencia de los demás.

-       Cansancio visual y otros problemas físicos.

-       Problemas en actualización de contenidos.

-       Exposición a virus informáticos.

-       Esfuerzo económico.

A nivel de la inversión que deben hacer los centros educativos implican lo costes de formación del profesorado. La formación del profesorado supone un coste añadido para los centros y para la Administración Educativa, materiales didácticos, sus sistemas pedagógicos y su sistema de evaluación. Exigencia de un buen sistema de mantenimiento de las computadoras, renovación de equipos y programas.

      Lo importante es el resultado de la enseñanza y no el uso de lo tecnológico simplemente esto facilita las actividades de enseñanza pero no son esenciales en su totalidad simplemente mejoran la calidad de la enseñanza cuando es bien utilizada. El uso de las TIC no hace mejor o peor a un alumno o un profesor lo que lo hace relevante es su interés en realmente aprender, entender y  no olvidar lo que está investigando.

Con las TIC se pueden buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oír música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc. Y con esto desarrollar competencias a nivel de información utilizando herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otra persona ósea desarrollar no solo el área educativa a nivel tecnológico sino a nivel social.

APLICACIÓN DE LAS TIC EN VENEZUELA

            En Venezuela los últimos años han recibido el uso de las TIC como parte del desarrollo a nivel tecnológico innovador, La Constitución Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 110: El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones. Existen otros documentos como: El Decreto N° 825 (2000) el cual contempla el incentivo al uso de la Internet a todos los niveles y la mejora de la calidad de vida de la población a través del uso de los servicios de telecomunicaciones, el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013) el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (2005-2030) y el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales – PNTIySP (2007-2013).

En el año 2007 año se renacionalizó la empresa de telecomunicaciones CANTV, en ese año, se dio una disminución del 20% en telefonía móvil, un  20% en tarifa fija, un 50% en la instalación de ABA, así como un plan de Internet equipado que le da oportunidad a todos los ciudadanos de adquirir sus computadoras y pagarla por cuotas.

Igualmente se incrementó en 400 mil las líneas de telefonía fija en el país, dándole cobertura  a zonas tradicionalmente desasistidas. Así mismo se creó la Empresa Mixta Telecomunicaciones Gran Caribe para el desarrollo y puesta en marcha del cable de fibra óptica submarina Venezuela. Se firmó un convenio de asociación con la empresa Huawei para la creación de una fábrica de celulares.

            A principios del año 2000 el gobierno pone en marcha la instalación de 637 Infocentros, los cuales permitían el acceso a internet sin costo alguno a pesar de que algunos la conexión era lenta, lo que realmente querían lograr una inclusión social para el uso de esta tecnología.

            En el año 2006 comienza el proyecto Venesat-1 el cual el 29 de Octubre del año 2008 pone en órbita el satélite Simón Bolívar, tendrá una vida útil de 15 años y es administrado por la CANTV.  La soberanía tecnológica  y la integración regional se verán fortalecidas, ya que el satélite venezolano permitirá suprimir la dependencia a otros servicios satelitales cuyos costos son elevados, facilitando así la extensión de todos los servicios tecnológicos, comunicacionales y científicos como los Infocentros, nuevos medios audiovisuales (radio y televisión), con especial énfasis en los comunitarios, entre otros aspectos que favorecerán a la población.  El gobierno ha reiterado que el satélite estará a las órdenes de toda Latinoamérica para proyectos sociales.

La Republica Bolivariana de Venezuela requiere insertarse de manera exitosa en la Sociedad del conocimiento y para ello la formación y desarrollo del capital humano es de vital importancia sobre todo en el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación. Este nuevo ambiente de aprendizaje demanda un docente preparado, creativo y flexible para conducir el conocimiento.

El Decreto No 825 declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria y asigna al Ministerio de Ciencia y Tecnología la misión de promover activamente el desarrollo, el cual en un plazo de tres años el 50% de los programas educativos de educación básica y media diversificada deben estar disponibles en formato de Internet.

La Agenda se fundamenta en el desarrollo de tres componentes Claves:

-       Desarrollo de contenidos educativos en formato electrónico para los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.

-       Formación del personal docente en el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación.

-       Desarrollo de la infraestructura tecnológica de telecomunicaciones y de conectividad a Internet, a ser utilizada por los actores que intervienen en el proceso educativo

Con lo anterior en el país se trata de facilitar el acceso a las tecnologías de la información en los distintos grupos sociales, para la efectiva acción hay que tomar en cuenta algunos factores como son: las condiciones de infraestructura de la mayoría de las escuelas públicas, déficit marcado en la preparación del docente en nuevas tecnologías y la crisis económica por la que atraviesan algunas escuelas en la actualidad.

Entre los proyectos y recursos tecnológicos desarrollados en nuestro país para dar respuesta al abordaje de la problemática de la igualdad de oportunidades en relación a las personas con necesidades educativas especiales y discapacidad: AVEPANE, Asociación Civil Bibliotecas Virtuales de Aragua, Centro de Formación Digital (CFD) PlusValía, Proyecto Especial (Dificultad para Entender), Proyecto Paraplejia (Dificultad para moverse), Proyecto Sordos (Dificultad para comunicarse), Proyecto Braille (Dificultad para ver), manos virtuales, ajedrez virtual, pasoapaso, entre otros.

 

 

 

 

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Publicado el 25 julio, 2011 en INICIO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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